6 consejos antes de aplicar Industria 4.0 en tu empresa

Empresa del metal con tecnologías basadas en Industria 4.0

Quiero un cobot para hacer mi empresa más competitiva ¿tu tienes?”, me soltó un cliente el otro día.

Me contó que se informó sobre la Industria 4.0: por un lado, las oportunidades de crecimiento para las empresas que la adopten y el riesgo de fracaso para las empresas que no lo hagan.

Sentía que tenía que hacer algo por adaptar su empresa. Por lo que pensó que el cobot era la mejor opción ya que todo el mundo hablaba de ellos.

Los veía por todos lados, hasta en los anuncios del móvil.

Si estás en el mismo caso, te doy unos consejos para que no pierdas tiempo ni dinero.

1. Planificación

La planificación es muy importante antes de invertir en Industria 4.0. Alrededor de ella girarán los resultados que se obtengan a medio y largo plazo.

Una planificación realista, meditada y detallada nos permite:

  • Conocer el punto de partida
  • Identificar los procesos o zonas a mejorar de la empresa
  • Definir los resultados a corto, medio y largo plazo
  • Saber que tecnología se aplicará en cada fase
  • Calcular el coste de la inversión y los resultados previstos
  • Identificar los costes ocultos
  • Precisar una hoja de ruta con hitos y procedimientos de medición de resultados

Sentarás las bases de una buena inversión en Industria 4.0, evitando problemas, sobresaltos y contratiempos.

Te podemos ayudar estudiando a coste cero tu empresa para que tengas un punto de partida y conozcas las diferentes soluciones aplicables a tu sector

2. Comenzar con algo pequeño

La recopilación de datos de fabricación sería un buen comienzo. No todas las empresas lo tienen y es básico para la Industria 4.0, ya que los sistemas físicos se tienen que comunicar con los digitales.

Automatizar o incluso robotizar una línea o proceso tampoco implicaría grandes cambios. Tampoco lo haría la visión artificial para el control de la calidad de un proceso.

3. Medición de resultados

Un proyecto de Industria 4.0 está pensado para conseguir resultados en base a unos costes de adquisición, puesta en marcha y operación, definidos en la planificación.

Para la buena marcha del proyecto se necesita medir regularmente los costes y resultados, comparándolos con los valores iniciales, para poder tomar decisiones de corrección y mejora.

4. Tecnología incorrecta

La falta de productividad o las interrupciones pueden causar grandes pérdidas de tiempo y dinero. Agravándose si necesitas recuperar cuanto antes la inversión.

Pueden ser por una máquina mal diseñada, unos empleados que no saben usar la instalación o un desconocimiento del mantenimiento a emplear.

Para prevenirlas hay que estudiar la tecnología adecuada a cada caso y empresa. Evaluar sus pros y contras para escoger la que me mejor se adapte a cada caso.

5. Involucrar a toda la empresa

Es necesario hacer una inversión en formación para utilizar y mantener las nuevas tecnologías. Ya que sin una formación adecuada no será posible alcanzar los objetivos de productividad proyectados.

Muchas empresas no se pueden permitir hacer esta inversión por lo que formaremos gratuitamente a tus trabajadores en el uso y mantenimiento de la tecnología que instalemos

6. Ciberseguridad

La Industria 4.0 implica dispositivos conectados que comparten información. Lo que se traduce en un aumento de riesgos de ciberataques.

Aunque es poco corriente, un ciberataque puede ser demoledor para cualquier empresa, por lo que se debe prevenir con un plan adecuado que evite este riesgo.

La partida de ciberseguridad puede variar dependiendo del volumen de la instalación y la empresa, por lo que te recomiendo el consejo: “Comenzar con algo pequeño”

Para que inviertas lo mínimo y apuestes sobre seguro te podemos asesorar y ayudar sin compromiso.

Si quieres ampliar información puedes pinchar en este enlace o rellenar el siguiente formulario.

¿Hablamos?

Pide un estudio gratuito y personalizado para tu industria

Llama al 900 933 286

O dime que necesitas y te llamo

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable de los datos: SOLUTEC INNOVA, S.L. Usaré tus datos para atender tu solicitud de consulta. Tiempo de permanencia: Una vez que te conteste borraré tus datos. Destinatario: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad

Consentimiento(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Logotipo de Solutec Innova


Tu pyme más rentable y competitiva con la Industria 4.0

Consultoría para adaptar las pymes de España a la Industria 4.0

Contacto

Tlfno.: 900 933 286

Mail: info@solutecinnova.es

¿Hablamos en Linkedin?

Enlaces rápidos

Blog

Sobre mi