El uso de robots industriales en 2011 casi se duplicó respecto hace 5 años. Todas las industrias hacen uso de robots industriales para ser más competitivas y reducir costes.
Los 5 países más automatizados del mundo son: Corea del Sur, Sigapur, Japón, Alemania y Suecia (Fuente: International Federation of Robotics).
Robots industriales en España
España ocupa el 15º lugar en el mundo y el cuarto lugar en Europa, por detrás de Francia, Italia y Alemania. Las ventas de robots industriales en España crecieron un 20% en 2011 (fuente: Asociación Española de Robótica y Automatización).
Sin embargo, más del 70% de las pymes españolas no tienen robots industriales por el coste de compra, falta de flexibilidad para fabricar productos a medida o de bajo volumen y carencias en programación y mantenimiento.
Estas creencias están lastrando la productividad y la supervivencia de nuestras pymes. En las que si se utilizan robots industriales quedan claros sus beneficios:
- Menor costo de producción
- Mejor calidad
- Mayor eficiencia
Los sectores que más usan robots industriales son: manufacturero, venta minorista, agricultura y procesado de alimentos. Estas pymes tienen mayor capacidad de respuesta a los cambios tan drásticos que se producen en los mercados mundiales, aumentando sus posibilidades de supervivencia a largo plazo.
Estos cambios nos azotan de improviso: falta de mano de obra por covid, alza en los precios de la energía, escasez de componentes,… provocando grandes pérdidas en las pymes que no disponen de la adaptación adecuada.
Hasta hace unos pocos años se esperaba a ver si la máquina que compró la empresa vecina le producía beneficios para comprar una similar al mismo fabricante.
Esto no es aplicable a la robótica industrial. Cada proyecto es distinto porque se tiene que adaptar al espacio disponible y al método de fabricación de cada empresa. Y el tiempo no corre a nuestro favor.
Un proyecto de robótica industrial suele durar un año o más, debido a los estudios previos de adaptación y a los plazos de entrega de los componentes.
Conclusión
Las pymes españolas deberían tener un plan a corto plazo sobre el uso de robots industriales y el impacto y adaptación en su industria.
Estos planes pueden ser caros si se contratan a una empresa externa. Nosotros te hacemos un estudio gratuito para que tengas un punto de partida sólido para aumentar la competitividad de tu pyme.
Te ayudamos con tu proyecto
Estudio gratuito
De tus necesidades para encontrar la mejor solución de robótica industrial
Financiación
Búsqueda de la financiación adecuada a tu caso
Servicio completo
Instalación del robot y formación a tus trabajadores en programación y mantenimiento
Garantía total
Si la instalación no cumple tus exigencias te devolvemos el dinero
¿Hablamos?
No tienes nada que perder, y mucho que ganar
Si necesitas más información sobre robots industriales pincha aquí.
Si quieres tener un estudio gratuito rellena el siguiente formulario: